15/06/2020
3. Leer y comprender. Actividad 3
Busca si hay algún poema que diga verdades de Perogullo, también llamadas perogrulladas. Razona el porqué y explícalo.
6. Leer y comprender. Actividad 6
Si se pudieran radiografiar en color las emociones, piensa de qué color serían la esperanza, la alegría, la tristeza, el miedo, el dolor, la risa, la ternura y el amor. Completa en una tabla con dos columnas, una con las emociones y la otra con los colores.
Esta lectura se titula Poesías para sonreir, pero también se podría haber titulado Sonrisas poéticas
Inventa otros títulos utilizando las palabras humor, risa y poema y sus sinónimos o ideas afines (poemario, carcajadas, alegre, etc.). Podéis hacer una gran lista y después jugar con las combinaciones.
De todos los poemas de la lectura, ¿cuál te gusta más? ¿ Por qué?
Realizaremos unas pruebas online para repasar. Son dos PASAPALABRA. Una vez llegues al final, debes enviar al correo electrónico que estamos utilizando ( continuem6b@gmail.com ) para que lleguen con las respuestas y los resultados obtenidos ( tú también podrás saber el resultado antes de enviar ). ÁNIMO, PUEDES SER EL CAMPEÓN O LA CAMPEONA !!!! 🏆🏆🏆
CASTELLANO
1/06/2020
Vamos a escribir
MI HISTORIA DE VIDA
Vuestro paso por el CEIP El Pinar
está llegando a su fin. Atrás quedaran muchos recuerdos y
experiencias vividos durante vuestro camino por las etapas de
Infantil y Primaria: nueve años de vuestra vida. Pronto llegará el
acto de despedida de Primaria.
Vamos a hacer un ejercicio de
memoria, de evocación personal para poder reflejar todas esas
sensaciones y sentimientos. Debéis ser sinceros y sinceras. A
menudo, afloraran las lágrimas, no importa …, es necesario.
Hay que empezar escribiendo un
borrador con todos los datos expuestos en las pautas, para después
ir redactando hasta llegar a un escrito de una o dos páginas. Debéis
repasar varias veces ese escrito, separarlo en párrafos, puntuarlo
adecuadamente: puntos, comas, comas explicativas, dos puntos,... Y,
por supuesto, no debe contener faltas ortográficas ( si necesitas,
consulta cualquier diccionario online ) y debe estar escrito con
buena letra y presentación o al ordenador ( es vuestra elección ).
PAUTAS
A SEGUIR:
- Realizaremos un ejercicio autobiográfico, donde cada uno de vosotros sois los protagonistas de la historia.
- Tiene que ir organizado secuencialmente:1. Primero, vuestro primer día en Infantil, a que compañeros encontrasteis, a que maestra, como os fuisteis adaptando, como os sentíais, que recuerdos y sensaciones guardáis que aquellos momentos,....2. Después, vuestro paso al cole y al patio grande, a Primaria: que maestra os acompañó, que grupo de amigos teníais, que momentos más divertidos recuerdas, que anécdotas ocurrieron y con quien, …3. Tendréis que ir detallando si ha habido cambio de compañeros, como os afecto, como os sentáis, que otras maestras recordáis y por que motivo, momentos especiales y el por qué , excursiones, fiestas escolares ...4. Finalmente, deberéis acabar en la etapa actual: como la estáis viviendo, como os sentís, vuestros miedos, vuestras ilusiones, que aprendizajes de vida os lleváis, que valores habéis adquirido, como os ha afectado esta nueva situación, que sensaciones tenéis cuando esta etapa finaliza, que dejáis atrás, que recuerdos os lleváis y de quien, por qué, ...
Para acabar, debéis hacer una
breve valoración personal y general de estos nueve años.
25/05/2020
EL
COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL
El
complemento circunstancial ( CC ) expresa diferentes circunstancias
de la acción verbal. Y puede ser de diferentes tipos, como los
adverbios:
Tipos:
De
lugar > Su hijo juega en
el jardín (CCLugar).
De
tiempo > Vino ayer
(CCTiempo)
su primo Iván
De
modo > Realizó el trabajo muy
lentamente (CCModo)
De
causa > Me cayó simpático por
su buen humor(CCCausa)
De
cantidad > Piensa en su novio mucho
(CCCantidad)
De
instrumento > Abrió con
su llave
(CCInstrumento)
De
compañía
>
Vive
con
su padre(CCCompañía)
De
finalidad > Este cuchillo lo compró para
el pescado(CCFinalidad)
El
complemento circunstancial puede ser:
- Un grupo de palabras con cualquier preposición( a, de, por, con…)
- Un adverbio/s > Su amigo Juan llegó pronto.(CCTiempo)
Para
reconocer el complemento circunstancial podemos hacernos alguna de
estas preguntas:
-¿dónde?:
CC de lugar
-¿cuándo?:
CC de tiempo
-¿cómo?:
CC de modo
-¿con
qué?, ¿cómo?: CC de instrumento
-¿con
quién?: CC de compañía
-¿por
qué? CC de causa
¿para
qué? CC de finalidad
Ejemplo:
Ayer(CC)
los alumnos fueron con
los profesores(CC) a una
exposición(CC)
Empezaremos con un vídeo explicativo:
Ahora practicaremos online, para después hacer el trabajo en la libreta:
Analiza las siguiente oraciones, identificando el sujeto, el predicado, todos sus complementos y el núcleo de cada grupo identificado:
- He aparcado el coche en la esquina
- Ana estudia en su habitación
- Nos vamos de vacaciones el lunes
- El verano pasado viajé al extranjero
- No me gusta cuando te comportas así
- Lo recitó de memoria
- La cola avanzaba muy lentamente
18/05/2020
Esta semana toca lectura.
LECTURA
UN GATO GRANDE Y NEGRO
1. Vocabulario. Busco al diccionario las palabras cuyo significado desconozco.
2.
4. Escribe un resumen de la lectura.
( busca la palabra "hipótesis" si no sabes qué significa)
11/05/2020
ANÁLISIS SINTÁCTICO III
Continuamos con el análisis sintáctico en el apartado del los complementos del predicado verbal.
ESTRUCTURA
DEL PREDICADO VERBAL
Formado
por un verbo predicativo, que es el núcleo. Ejemplo: Hércules
duerme. Hércules, el núcleo del sujeto y duerme,
el verbo y núcleo del predicado.
Pero,
casi siempre el verbo, núcleo del predicado verbal va acompañado
de otras palabras que funcionan como COMPLEMENTOS ( C). Ejemplos:
Pedro
coge los
libros. (Sujeto
Pedro) ( complemento verbal los
libros)
La
tía regala rosas
rojas a la abuela. (
Sujeto la tía) ( complementos del verbo rosas
rojas a la abuela)
Rompió
el vidrio con la pelota
(Sujeto
elíptico él)(complementos
verbales el vidrio con la pelota)
Los
complementos más importantes son el complemento directo, el
complemento indirecto y el complemento circunstancial.
EL
COMPLEMENTO DIRECTO.
El
complemento directo (CD) concreta, explica el significado del verbo
nombrando el objeto o ser vivo al que se refiere.
La
función de complemento directo suele ser un grupo nominal ( a
veces con la preposición “a” delante)
… que
puede ser sustituido por alguno de estos pronombres
: el,
los, la, las.
Cómo
lo podemos reconocer: preguntando al verbo “¿qué?” o “¿a
quién?”:
Pedro
coge los libros (CD)
El
otro día fui al hospital a ver a
Adrián.
> ¿A quién fui a ver al hospital? > A
Adrián.
(C
Directo)
Se
puede sustituir por los pronombres lo(s), la(s),
dependiendo :
El otro día fui al hospital a ver a Adrián > El otro día fui al hospital a verlo. lo(CD)
Me comí todas las lentejas (CD) > Me las comí todas. las(CD)
El otro día fui al hospital a ver a Adrián > El otro día fui al hospital a verlo. lo(CD)
Me comí todas las lentejas (CD) > Me las comí todas. las(CD)
EL
COMPLEMENTO INDIRECTO
El
complemento indirecto(CI) se refiere al destinatario de la acción
que
indica
el verbo mas
el
complemento directo. Por
ejemplo:
Enviaré
un correo electrónico a mis primos :
sujeto
elíptico yo
predicado
verbal enviaré
un correo electrónico a mis primos
núcleo
verbo enviaré
Complemento
directo
un correo electrónico
Complemento
indirecto
a mis primos
Suele
empezar por la preposición “a”
. Y
puede
sustituirse por los
pronombres
le, les, se, me,
te, nos, os.
El
CI puede sustituirse por le(s).
Escribí una nota al profesor (CI) > Le escribí una nota. Le (CI)
Pidió disculpas a su hermana (CI)> Le pidió disculpas. Le(CI)
Escribí una nota al profesor (CI) > Le escribí una nota. Le (CI)
Pidió disculpas a su hermana (CI)> Le pidió disculpas. Le(CI)
Compró
comida para
Rosa
> Se
la compró.
Se (CI) la (CD) compró(verbo) > “se” sustituye a Rosa y “la” a comida >> CI + CD + Verbo
Se (CI) la (CD) compró(verbo) > “se” sustituye a Rosa y “la” a comida >> CI + CD + Verbo
Ejemplos:
Juan
escribió una
carta(CD)
a
Elena(CI)
Él
le(CI)
regaló
una
camiseta(CD)
Les(CI)
gusta
la
música clásica(CD)
Me(CI)
gusta
el
voleibol(CD)
4/05/2020
Esta semana, un artículo periodístico de plena actualidad. Lo leéis muy atentamente y con un diccionario on-line abierto.
ANÁLISIS SINTÁCTICO DE LA ORACIÓN II
SEGUNDA ENTREGA "El análisis sintáctico". A entregar hasta el viernes, 8 de mayo.
Está
programado para tres o cuatro semanas. Poco a poco. Tenéis el texto
donde se explica toda la información muy detallada. También las
imágenes que siempre nos ayudan a entender y por supuesto, los
vídeos explicativos.
Con
los textos tenéis que tomar notas o apuntes en la libreta, COMO UN
RESUMEN con vuestras palabras y con ejemplos. Y lo mismo haréis
con los vídeos en la libreta.
Las
entradas en la página del blog de castellano no serán semanales,
sino que podrán haber dos o tres a la semana para evitar excesivos
contenidos o apartados a la vez.
Y
por último, harás las actividades que se plantean.
Las
fotos que me enviéis serán de los apuntes y de las actividades. (
Dejad suficiente espacio entre las frases, entre los renglones,
evitando amontonar).
ESTRUCTURA
U ORGANIZACIÓN DEL SUJETO.
El
sujeto de las oraciones suele ser un grupo nominal. Y
se llama así porque su núcleo(N) suele ser un nombre
o sustantivo, aunque en ocasiones puede ser un adjetivo
que se hace pasar por un nombre, un
verbo en infinitivo
que se hace pasar por un nombre o un pronombre. Ejemplos:
“Ese
perro no ladra nunca”,
Ese
perro
es el sujeto, perro
es el Núcleo.
“
El
verde es el más bonito”,
El
verde
es el sujeto, verde
es el Núcleo(N)
“
Bailar
es bueno para la salud”,
Bailar es el sujeto y claro, también el Núcleo.
El
núcleo (N) del grupo nominal o
sintagma nominal puede ir
acompañado o no de una o más palabras que funcionan como
determinantes (Det) y
de uno o más complementos(Compl.)
El complemento del nombre suele ser un adjetivo o bien un grupo de
palabras que empiezan por una preposición. Por ejemplo:
“Nuestros
amigos siempre vienen de visita”.
Nuestros amigos sería el
sujeto, amigos el N y nuestros el Det.
“
El
libro azul está sobre la mesa” El
libro azul
sería el sujeto, libro
el
N, el
un Det y azul
un Compl.
“
El
libro de mi hermano está debajo de la mesa” El
libro de mi hermano
sería el sujeto, libro
el N, El
un determinante(Det) y de
mi hermano
un complemento (Compl.)
COMO
IDENTIFICAR EL SUJETO
Se
puede preguntar al verbo “¿quién?” o “¿quiénes?” para
identificar el SN sujeto siempre que este se refiera a una persona,
animal o ser animado que realice la acción verbal.
Ejemplo:
“ Tu
hermano subió a la torre”. ¿Quién subió? Tu hermano
(es el sujeto)
Esta
prueba no sirve para los sujetos que
no son persona.
Por ejemplo, en “Me
gusta tu traje”,
el sintagma nominal “tu
traje”
es sujeto pero no responde a la pregunta mencionada.
- El predicado es lo que se dice del sujeto. Su núcleo, la palabra más importante, es el VERBO.
Hay
dos tipos de predicados:
1.
Predicado
nominal.
Expresa qué
es
o cómo
es
o está
el sujeto, el nombre del sujeto.
Estas
oraciones solo utilizan como núcleo
( la palabra más importante) los
verbos: SER,
ESTAR O PARECER y
estos verbos se llaman COPULATIVOS.
Ejemplos: “Elena
es agradable”, es
es el núcleo, el verbo;
“El
círculo parece una corona”, parece
es el verbo copulativo;
“Los estudiantes están contentos”, están
es el verbo.
2.
Predicado verbal. El predicado verbal tiene como núcleo(lo
más importante) un verbo que se llama PREDICATIVO, un verbo que
expresa una acción(algo pasa). Ejemplos: “La
abuela se comprará
un coche”, “ El agua sabe
rara”, “ Marta escribió
un cuento en la playa”
COMO
IDENTIFICAR EL PREDICADO
Predicado
es todo lo que se dice del sujeto o lo que hace el sujeto. Algo
importante a tomar en cuenta es que el verbo forma parte del
predicado.
Primero: Identificamos el verbo.
Segundo: Identificamos el sujeto.
Tercero: Todo lo que queda en la oración una vez identificado el sujeto es el predicado, incluyendo el verbo.
Veamos un ejemplo:
Primero: Identificamos el verbo.
Segundo: Identificamos el sujeto.
Tercero: Todo lo que queda en la oración una vez identificado el sujeto es el predicado, incluyendo el verbo.
Veamos un ejemplo:
Antonio
regaló una rosa a María
El verbo: regaló
El verbo: regaló
El
sujeto: María
El
predicado: regaló
una rosa a María
Ejemplos:
Los niños (sujeto) juegan en el jardín (predicado verbal).
Los niños (sujeto) juegan en el jardín (predicado verbal).
Su
madre (sujeto) llegó
ayer a las diez (predicado verbal).
Compraron
un regalo a Pedro (predicado verbal)
/(ellos)(sujeto
elíptico)
Fumar
(sujeto)
es
perjudicial
( predicado nominal)
Yo
(sujeto) quisiera estar
en tu colegio ( predicado nominal)
ESTRUCTURA
U ORGANIZACIÓN DEL PREDICADO NOMINAL.
Formado
por un VERBO copulativo(
ser, estar o parecer) y seguido
siempre por un ATRIBUTO.
El
atributo es la palabra o grupo de palabras que expresan una cualidad
o un estado del sujeto, del nombre.
Las
palabras que funcionan como atributo son: los adjetivos(1), los
sustantivos(2), los pronombres(3), o un grupo nominal(4).
Para
reconocer un atributo prueba de cambiar el género
(masculino/femenino) o el número(singular/plural) del sujeto y verás
como cambia el del atributo.
Ejemplos:
(1)La
chica es agradable.
La
chica
(sujeto) es(verbo
copulativo)
agradable
(atributo)
(4)La
tía de Ariadna ha
sido
la médica
del pueblo.
La
tía de Ariadna(sujeto)
ha
sido(verbo
copulativo) la
médica
del pueblo
( atributo)
EJERCICIOS A ENTREGAR HASTA EL VIERNES, 8 DE MAYO
Si tenéis alguna duda me lo comentáis.
21/04/2020
ANÁLISIS SINTÁCTICO DE LA ORACIÓN I
Vamos a empezar un tema nuevo: "El análisis sintáctico".
Está
programado para tres o cuatro semanas. Poco a poco. Tenéis el texto
donde se explica toda la información muy detallada. También las
imágenes que siempre nos ayudan a entender y por supuesto, los
vídeos explicativos.
Con
los textos tenéis que tomar notas o apuntes en la libreta, COMO UN
RESUMEN con vuestras palabras y con ejemplos. Y lo mismo haréis
con los vídeos en la libreta.
Las
entradas en la página del blog de castellano no serán semanales,
sino que podrán haber dos o tres a la semana para evitar excesivos
contenidos o apartados a la vez.
Y
por último, harás las actividades que se plantean.
Las
fotos que me enviéis serán de los apuntes y de las actividades. (
Dejad suficiente espacio entre las frases, entre los renglones,
evitando amontonar).
Al final tenéis una colaboración especial que seguro que conocéis.
Al final tenéis una colaboración especial que seguro que conocéis.
EL
ANÁLISIS SINTÁCTICO DE LA ORACIÓN
Sintaxis
proviene de la palabra griega que significa: syn,
"con", y taxis
"orden".
Es
la parte de la gramática que enseña cómo
se relacionan, se
ordenan,
las palabras que componen una
oración.
Cómo
trabajar el tema: primero se necesita una lectura
muy atenta del texto, de las
imágenes y mirar
los videos sin
prisa. Después
los ejercicios.
Si
tomas notas en la libreta mucho mejor.
ENUNCIADOS:
FRASES Y ORACIONES
Los
enunciados son agrupaciones ordenadas de palabras que tienen un
significado completo. Los enunciados pueden ser frases u oraciones.
- Frases, si no tienen ningún verbo en forma personal ( recuerda cuáles son los pronombres personales: yo, tu, él/ella, nosotros/as, vosotros/as, ellos/as). Ejemplos de frase sin forma personal serian: “Hace frío”, “llueve”, “¿qué tarde!” “Peligro, tóxico”.
- Oraciones, si tienen, al menos, un verbo en forma personal. “Que tengas un buen día”, “No lo recuerdo”, “¿ Cuál es tu coche?” ,“¿Estas seguro de que quieres hacer esto?” ,“Esta estatua habla”.
LA
ORACIÓN: SUJETO Y PREDICADO
Las
oraciones tienen dos partes: sujeto y predicado
- El sujeto es la persona, animal o cosa que realiza o siente la acción verbal. Hay dos clases de sujetos:
- El sujeto llamado léxico cuando está formado por la palabra o grupo de palabras presentes en una oración y realizan la función de sujeto. Por ejemplo:
- “El semáforo de la avenida no funcionaba”, El semáforo es el sujeto.
- “ Carlos y yo iremos a pasear”, Carlos y yo es el sujeto.
- El sujeto llamado gramatical, elíptico u omitido( no está) cuando no lo ves escrito, y lo buscas o imaginas analizando la persona y el número de la conjugación del tiempo verbal. Por ejemplo:
- “Comemos a las tres”, nosotros es el sujeto ( nosotros comemos).
- “Iré esta tarde a su casa”, yo es el sujeto ( yo iré).
- “Ahora nos vamos a la playa”, nosotros es el sujeto omitido.
- “Me han entregado un sobre” , ellos es el sujeto.
COLABORACIÓN ESPECIAL VIDEO ANÁLISIS SINTÁCTICO
EJERCICIOS
06/04/2020
Semana del 6 al 9 de abril
Esta semana, a fin de repasar los adverbios y ortografía, los siguientes juegos. Las soluciones, la próxima semana:
30/03/2020
CASTELLANO
Haz los ejercicios previos y luego lee la lectura, dos veces:
Ejercicios de comprensión ( debes copiar los enunciados y cuidar las faltas y la presentacion, esforzándote en responder adecuadamente ):
11. Localiza todos los adjetivos del texto, escríbelos e indica a que sustantivo acompañan.
12. Busca en el texto un verbo compuesto y una palabra con prefijo.
13. En el texto se repite varias veces la palabra Nilo. Escribe un breve texto donde expliques lo mas destacado del Nilo. Puedes buscar información donde precises.
14. ¿ Qué es un cadí ? Explícalo
15. Busca información sobre las babuchas y redacta un breve texto ( 5 lineas ) sobre ellas y si se usan actualmente.
Si estáis interesados en leer más cuentos de este libro, aquí está el enlace:
25/03/2020
Haz clic encima del enlace
23/03/2020
Repasa los conceptos y realiza los ejercicios en la libreta.
Les solucions més endavant.
LA LETRA HACHE
TRABAJO BIOGRAFIAS 2
TRABAJO BIOGRAFIAS 3
PRONOMBRES EJERCICIOS
PREPOSICIONES
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada