LENGUAJE






15/06/2020












3. Leer y comprender. Actividad 3
Busca si hay algún poema que diga verdades de Perogullo, también llamadas perogrulladas. Razona el porqué y explícalo.



6. Leer y comprender. Actividad 6
Si se pudieran radiografiar en color las emociones, piensa de qué color serían la esperanza, la alegría, la tristeza, el miedo, el dolor, la risa, la ternura y el amor. Completa en una tabla con dos columnas, una con las emociones y la otra con los colores.

7.Leer y comprender. Actividad 7
Esta lectura se titula Poesías para sonreir, pero también se podría haber titulado Sonrisas poéticas

Inventa otros títulos utilizando las palabras humor, risa y poema y sus sinónimos o ideas afines (poemario, carcajadas, alegre, etc.). Podéis hacer una gran lista y después jugar con las combinaciones.

8. Ller y comprender. Actividad 8
De todos los poemas de la lectura, ¿cuál te gusta más? ¿ Por qué?













Realizaremos unas pruebas online para repasar. Son dos PASAPALABRA. Una vez llegues al final,  debes enviar al correo electrónico que estamos utilizando ( continuem6b@gmail.com ) para que lleguen con las respuestas y los resultados obtenidos ( tú también podrás saber el resultado antes de enviar ). ÁNIMO, PUEDES SER EL CAMPEÓN O LA CAMPEONA !!!! 🏆🏆🏆




 CASTELLANO

 1/06/2020
 Vamos a escribir
 
MI HISTORIA DE VIDA

Vuestro paso por el CEIP El Pinar está llegando a su fin. Atrás quedaran muchos recuerdos y experiencias vividos durante vuestro camino por las etapas de Infantil y Primaria: nueve años de vuestra vida. Pronto llegará el acto de despedida de Primaria.

Vamos a hacer un ejercicio de memoria, de evocación personal para poder reflejar todas esas sensaciones y sentimientos. Debéis ser sinceros y sinceras. A menudo, afloraran las lágrimas, no importa …, es necesario.

Hay que empezar escribiendo un borrador con todos los datos expuestos en las pautas, para después ir redactando hasta llegar a un escrito de una o dos páginas. Debéis repasar varias veces ese escrito, separarlo en párrafos, puntuarlo adecuadamente: puntos, comas, comas explicativas, dos puntos,... Y, por supuesto, no debe contener faltas ortográficas ( si necesitas, consulta cualquier diccionario online ) y debe estar escrito con buena letra y presentación o al ordenador ( es vuestra elección ).



PAUTAS A SEGUIR:

  • Realizaremos un ejercicio autobiográfico, donde cada uno de vosotros sois los protagonistas de la historia.
  • Tiene que ir organizado secuencialmente:
    1. Primero, vuestro primer día en Infantil, a que compañeros encontrasteis, a que maestra, como os fuisteis adaptando, como os sentíais, que recuerdos y sensaciones guardáis que aquellos momentos,....
    2. Después, vuestro paso al cole y al patio grande, a Primaria: que maestra os acompañó, que grupo de amigos teníais, que momentos más divertidos recuerdas, que anécdotas ocurrieron y con quien, …
    3. Tendréis que ir detallando si ha habido cambio de compañeros, como os afecto, como os sentáis, que otras maestras recordáis y por que motivo, momentos especiales y el por qué , excursiones, fiestas escolares ...
    4. Finalmente, deberéis acabar en la etapa actual: como la estáis viviendo, como os sentís, vuestros miedos, vuestras ilusiones, que aprendizajes de vida os lleváis, que valores habéis adquirido, como os ha afectado esta nueva situación, que sensaciones tenéis cuando esta etapa finaliza, que dejáis atrás, que recuerdos os lleváis y de quien, por qué, ...

Para acabar, debéis hacer una breve valoración personal y general de estos nueve años.


25/05/2020


EL COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL

El complemento circunstancial ( CC ) expresa diferentes circunstancias de la acción verbal. Y puede ser de diferentes tipos, como los adverbios:
Tipos:
De lugar > Su hijo juega en el jardín (CCLugar).
De tiempo > Vino ayer (CCTiempo) su primo Iván
De modo > Realizó el trabajo muy lentamente (CCModo)
De causa > Me cayó simpático por su buen humor(CCCausa)
De cantidad > Piensa en su novio mucho (CCCantidad)
De instrumento > Abrió con su llave (CCInstrumento)
De compañía > Vive con su padre(CCCompañía)
De finalidad > Este cuchillo lo compró para el pescado(CCFinalidad)

El complemento circunstancial puede ser:
  • Un grupo de palabras con cualquier preposición( a, de, por, con…)
  • Un adverbio/s > Su amigo Juan llegó pronto.(CCTiempo)
Para reconocer el complemento circunstancial podemos hacernos alguna de estas preguntas:
-¿dónde?: CC de lugar
    -¿cuándo?: CC de tiempo
    -¿cómo?: CC de modo
    -¿con qué?, ¿cómo?: CC de instrumento
    -¿con quién?: CC de compañía
    -¿por qué? CC de causa
    ¿para qué? CC de finalidad
Ejemplo: Ayer(CC) los alumnos fueron con los profesores(CC) a una exposición(CC)

Empezaremos con un vídeo explicativo:


          COMP. CIRCUNSTANCIALES

Ahora practicaremos online, para después hacer el trabajo en la libreta:


Trabaja en tu cuaderno:




 Analiza las siguiente oraciones, identificando el sujeto, el predicado, todos sus complementos y el núcleo de cada grupo identificado:

  • He aparcado el coche en la esquina
  • Ana estudia en su habitación 
  • Nos vamos de vacaciones el lunes 
  • El verano pasado viajé al extranjero 
  • No me gusta cuando te comportas así
  • Lo recitó de memoria
  • La cola avanzaba muy lentamente 

18/05/2020

Esta semana toca lectura.



LECTURA

UN GATO GRANDE Y NEGRO






 1. Vocabulario. Busco al diccionario las palabras cuyo significado desconozco.

2. 


 3. ¿ Qué otras supersticiones conoces que, al igual que la del gato negro, traigan mala suerte ? ¿ Qué opinas de las supersticiones?

4. Escribe un resumen de la lectura.

 5. Lee la última frase de la lectura y el título del libro y, con esos datos, escribe una hipótesis sobre lo que le puede pasar al gato cuando de quede solo en casa.
 ( busca la palabra "hipótesis" si no sabes qué significa)













11/05/2020

ANÁLISIS SINTÁCTICO III


Continuamos con el análisis sintáctico  en el apartado del los complementos del predicado verbal.




ESTRUCTURA DEL PREDICADO VERBAL

Formado por un verbo predicativo, que es el núcleo. Ejemplo: Hércules duerme. Hércules, el núcleo del sujeto y duerme, el verbo y núcleo del predicado.
Pero, casi siempre el verbo, núcleo del predicado verbal va acompañado de otras palabras que funcionan como COMPLEMENTOS ( C). Ejemplos:
Pedro coge los libros. (Sujeto Pedro) ( complemento verbal los libros)
La tía regala rosas rojas a la abuela. ( Sujeto la tía) ( complementos del verbo rosas rojas a la abuela)
Rompió el vidrio con la pelota (Sujeto elíptico él)(complementos verbales el vidrio con la pelota)

Los complementos más importantes son el complemento directo, el complemento indirecto y el complemento circunstancial.


EL COMPLEMENTO DIRECTO.
El complemento directo (CD) concreta, explica el significado del verbo nombrando el objeto o ser vivo al que se refiere.

La función de complemento directo suele ser un grupo nominal ( a veces con la preposición “a” delante)que puede ser sustituido por alguno de estos pronombres : el, los, la, las.

Cómo lo podemos reconocer: preguntando al verbo “¿qué?” o “¿a quién?”:
Pedro coge los libros (CD)
El otro día fui al hospital a ver a Adrián. > ¿A quién fui a ver al hospital? > A Adrián. (C Directo)
Se puede sustituir por los pronombres lo(s), la(s), dependiendo :
El otro día fui al hospital a ver
a Adrián > El otro día fui al hospital a verlo. lo(CD)
Me comí todas
las lentejas (CD) > Me las comí todas. las(CD)




EL COMPLEMENTO INDIRECTO 
 
El complemento indirecto(CI) se refiere al destinatario de la acción que indica el verbo mas el complemento directo. Por ejemplo:
Enviaré un correo electrónico a mis primos :
sujeto elíptico yo
predicado verbal enviaré un correo electrónico a mis primos
núcleo verbo enviaré
Complemento directo un correo electrónico
Complemento indirecto a mis primos
Suele empezar por la preposición “a” . Y puede sustituirse por los pronombres le, les, se, me, te, nos, os.


El CI puede sustituirse por le(s).
Escribí una nota al profesor (CI) > Le escribí una nota. Le (CI)
Pidió disculpas a su hermana (CI)> Le pidió disculpas. Le(CI)
Compró comida para Rosa > Se la compró.
Se (CI) la (CD) compró(verbo) > “se” sustituye a Rosa y “la” a comida >> CI + CD + Verbo
Ejemplos:
Juan escribió una carta(CD) a Elena(CI)
Él le(CI) regaló una camiseta(CD)
Les(CI) gusta la música clásica(CD)
Me(CI) gusta el voleibol(CD)



ACTIVIDADES:














4/05/2020



Esta semana, un artículo periodístico de plena actualidad. Lo leéis muy atentamente y con un diccionario on-line abierto.







30/04/2020

ANÁLISIS SINTÁCTICO DE LA ORACIÓN II

SEGUNDA ENTREGA "El análisis sintáctico".  A entregar hasta el viernes, 8 de mayo.
Está programado para tres o cuatro semanas. Poco a poco. Tenéis el texto donde se explica toda la información muy detallada. También las imágenes que siempre nos ayudan a entender y por supuesto, los vídeos explicativos.
Con los textos tenéis que tomar notas o apuntes en la libreta, COMO UN RESUMEN con vuestras palabras y con ejemplos. Y lo mismo haréis con los vídeos en la libreta.
Las entradas en la página del blog de castellano no serán semanales, sino que podrán haber dos o tres a la semana para evitar excesivos contenidos o apartados a la vez.
Y por último, harás las actividades que se plantean.
Las fotos que me enviéis serán de los apuntes y de las actividades. ( Dejad suficiente espacio entre las frases, entre los renglones, evitando amontonar).


ESTRUCTURA U ORGANIZACIÓN DEL SUJETO.

El sujeto de las oraciones suele ser un grupo nominal. Y se llama así porque su núcleo(N) suele ser un nombre o sustantivo, aunque en ocasiones puede ser un adjetivo que se hace pasar por un nombre, un verbo en infinitivo que se hace pasar por un nombre o un pronombre. Ejemplos:
Ese perro no ladra nunca”, Ese perro es el sujeto, perro es el Núcleo.
El verde es el más bonito”, El verde es el sujeto, verde es el Núcleo(N)
Bailar es bueno para la salud”, Bailar es el sujeto y claro, también el Núcleo.

El núcleo (N) del grupo nominal o sintagma nominal puede ir acompañado o no de una o más palabras que funcionan como determinantes (Det) y de uno o más complementos(Compl.) El complemento del nombre suele ser un adjetivo o bien un grupo de palabras que empiezan por una preposición. Por ejemplo:
Nuestros amigos siempre vienen de visita”. Nuestros amigos sería el sujeto, amigos el N y nuestros el Det.
El libro azul está sobre la mesa” El libro azul sería el sujeto, libro el N, el un Det y azul un Compl.
El libro de mi hermano está debajo de la mesa” El libro de mi hermano sería el sujeto, libro el N, El un determinante(Det) y de mi hermano un complemento (Compl.)


COMO IDENTIFICAR EL SUJETO

Se puede preguntar al verbo “¿quién?” o “¿quiénes?” para identificar el SN sujeto siempre que este se refiera a una persona, animal o ser animado que realice la acción verbal.
Ejemplo:
Tu hermano subió a la torre”. ¿Quién subió? Tu hermano (es el sujeto)
Esta prueba no sirve para los sujetos que no son persona. Por ejemplo, en “Me gusta tu traje”, el sintagma nominal “tu traje” es sujeto pero no responde a la pregunta mencionada.



  1. El predicado es lo que se dice del sujeto. Su núcleo, la palabra más importante, es el VERBO.





Hay dos tipos de predicados:
1. Predicado nominal. Expresa qué es o cómo es o está el sujeto, el nombre del sujeto.
Estas oraciones solo utilizan como núcleo ( la palabra más importante) los verbos: SER, ESTAR O PARECER y estos verbos se llaman COPULATIVOS. Ejemplos: Elena es agradable”, es es el núcleo, el verbo; El círculo parece una corona”, parece es el verbo copulativo; “Los estudiantes están contentos”, están es el verbo.

2. Predicado verbal. El predicado verbal tiene como núcleo(lo más importante) un verbo que se llama PREDICATIVO, un verbo que expresa una acción(algo pasa). Ejemplos: La abuela se comprará un coche”, “ El agua sabe rara”, “ Marta escribió un cuento en la playa”

COMO IDENTIFICAR EL PREDICADO
Predicado es todo lo que se dice del sujeto o lo que hace el sujeto. Algo importante a tomar en cuenta es que el verbo forma parte del predicado.
Primero: Identificamos el verbo.
Segundo: Identificamos el sujeto.
Tercero:
Todo lo que queda en la oración una vez identificado el sujeto es el predicado, incluyendo el verbo.
Veamos un ejemplo:
Antonio regaló una rosa a María
El verbo: regaló
El sujeto: María
El predicado: regaló una rosa a María
Ejemplos:
Los niños (sujeto) juegan en el jardín (predicado verbal).
Su madre (sujeto) llegó ayer a las diez (predicado verbal).
Compraron un regalo a Pedro (predicado verbal) /(ellos)(sujeto elíptico)
Fumar (sujeto) es perjudicial ( predicado nominal)


Yo (sujeto) quisiera estar en tu colegio ( predicado nominal)




ESTRUCTURA U ORGANIZACIÓN DEL PREDICADO NOMINAL.

Formado por un VERBO copulativo( ser, estar o parecer) y seguido siempre por un ATRIBUTO
 


El atributo es la palabra o grupo de palabras que expresan una cualidad o un estado del sujeto, del nombre.
Las palabras que funcionan como atributo son: los adjetivos(1), los sustantivos(2), los pronombres(3), o un grupo nominal(4).
Para reconocer un atributo prueba de cambiar el género (masculino/femenino) o el número(singular/plural) del sujeto y verás como cambia el del atributo.
Ejemplos:
(1)La chica es agradable. La chica (sujeto) es(verbo copulativo) agradable (atributo)
(4)La tía de Ariadna ha sido la médica del pueblo. La tía de Ariadna(sujeto) ha sido(verbo copulativo) la médica del pueblo ( atributo)








EJERCICIOS A ENTREGAR HASTA EL VIERNES, 8 DE MAYO

Si tenéis alguna duda me lo comentáis.





21/04/2020

ANÁLISIS SINTÁCTICO DE LA ORACIÓN I

Vamos a empezar un tema nuevo: "El análisis sintáctico". 
Está programado para tres o cuatro semanas. Poco a poco. Tenéis el texto donde se explica toda la información muy detallada. También las imágenes que siempre nos ayudan a entender y por supuesto, los vídeos explicativos.
Con los textos tenéis que tomar notas o apuntes en la libreta, COMO UN RESUMEN con vuestras palabras y con ejemplos. Y lo mismo haréis con los vídeos en la libreta.
Las entradas en la página del blog de castellano no serán semanales, sino que podrán haber dos o tres a la semana para evitar excesivos contenidos o apartados a la vez.
Y por último, harás las actividades que se plantean.
Las fotos que me enviéis serán de los apuntes y de las actividades. ( Dejad suficiente espacio entre las frases, entre los renglones, evitando amontonar). 
Al final tenéis una colaboración especial que seguro que conocéis. 




EL ANÁLISIS SINTÁCTICO DE LA ORACIÓN

Sintaxis proviene de la palabra griega que significa: syn, "con", y taxis "orden".
Es la parte de la gramática que enseña cómo se relacionan, se ordenan, las palabras que componen una oración.

Cómo trabajar el tema: primero se necesita una lectura muy atenta del texto, de las imágenes y mirar los videos sin prisa. Después los ejercicios.
Si tomas notas en la libreta mucho mejor.



ENUNCIADOS: FRASES Y ORACIONES
Los enunciados son agrupaciones ordenadas de palabras que tienen un significado completo. Los enunciados pueden ser frases u oraciones.
  • Frases, si no tienen ningún verbo en forma personal ( recuerda cuáles son los pronombres personales: yo, tu, él/ella, nosotros/as, vosotros/as, ellos/as). Ejemplos de frase sin forma personal serian: “Hace frío”, “llueve”, “¿qué tarde!”Peligro, tóxico”.
  • Oraciones, si tienen, al menos, un verbo en forma personal. “Que tengas un buen día”, “No lo recuerdo”, “¿ Cuál es tu coche?” ,“¿Estas seguro de que quieres hacer esto?” ,“Esta estatua habla”.




LA ORACIÓN: SUJETO Y PREDICADO

Las oraciones tienen dos partes: sujeto y predicado


  1. El sujeto es la persona, animal o cosa que realiza o siente la acción verbal. Hay dos clases de sujetos:
    • El sujeto llamado léxico cuando está formado por la palabra o grupo de palabras presentes en una oración y realizan la función de sujeto. Por ejemplo:
    • El semáforo de la avenida no funcionaba”, El semáforo es el sujeto.
    • Carlos y yo iremos a pasear”, Carlos y yo es el sujeto.
    • El sujeto llamado gramatical, elíptico u omitido( no está) cuando no lo ves escrito, y lo buscas o imaginas analizando la persona y el número de la conjugación del tiempo verbal. Por ejemplo:
    • Comemos a las tres”, nosotros es el sujeto ( nosotros comemos).
    • Iré esta tarde a su casa”, yo es el sujeto ( yo iré).
    • Ahora nos vamos a la playa”, nosotros es el sujeto omitido.
    • Me han entregado un sobre” , ellos es el sujeto.







COLABORACIÓN ESPECIAL VIDEO ANÁLISIS SINTÁCTICO


EJERCICIOS













06/04/2020
 Semana del 6 al 9 de abril


Esta semana, a fin de repasar los adverbios y ortografía,  los siguientes juegos. Las soluciones, la próxima semana:






 30/03/2020


CASTELLANO



Haz los ejercicios previos y luego lee la lectura, dos veces:


Ejercicios de comprensión ( debes copiar los enunciados y cuidar las faltas y la presentacion, esforzándote en responder adecuadamente ):




11. Localiza todos los adjetivos del texto, escríbelos e indica a que sustantivo acompañan.

12. Busca en el texto un verbo compuesto y una palabra con prefijo.

13. En el texto se repite varias veces la palabra Nilo. Escribe un breve texto donde expliques lo mas destacado del Nilo. Puedes buscar información donde precises.

14. ¿ Qué es un cadí ? Explícalo 

15. Busca información sobre las babuchas y redacta un breve texto ( 5 lineas ) sobre ellas y si se usan actualmente.

Si estáis interesados en leer más cuentos de este libro, aquí está el enlace:






 25/03/2020

 Haz clic encima del enlace





23/03/2020

Repasa los conceptos y realiza los ejercicios en la libreta.  




Les solucions més endavant.






LA LETRA HACHE












Resultat d'imatges de prefijos sufijos




 Resultat d'imatges de sufijos prefijos






Resultat d'imatges de palabras derivadas











TRABAJO BIOGRAFIAS 1

TRABAJO BIOGRAFIAS 2
TRABAJO BIOGRAFIAS 3 
















Resultat d'imatges de PRONOMBRES












PRONOMBRES EJERCICIOS



 Resultat d'imatges de PREPOSICIONES

PREPOSICIONES

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada